Ráfagas, barrido y profundidad de campo

Ya ha pasado otra semana y por tanto ya he ido a mi cuarta clase de fotografía. Esta vez se trataba de practicar sobre el terreno todo lo que habíamos aprendido en la clase anterior (que ya os lo conté en esta entrada), así que nos fuimos a la Avenida Diagonal a fotografiar los coches y las motos que pasaban.

Para practicar los conceptos aprendidos primero nos dedicamos a “congelar” los coches que pasaban. En este caso se trataba de disparar a una velocidad muy alta, para poder captar los objetos en movimiento. No os pongo las fotos que hice porque realmente no tienen ningún interés, ni técnico ni artístico.

En segundo lugar hicimos lo contrario, disparar a baja velocidad para captar no los coches sino el halo de luz.

El rastro del tranvía
En esta foto se ven las luces que dejó tras de sí el tranvía.

El rastro de un coche

El siguiente ejercicio fue conseguir en las fotos el efecto barrido, es decir, congelar la imagen en movimento y que el fondo, que permanece estático, se vea desenfocado. He de decir que me pareció complicadísimo conseguir este efecto y que tuve que hacer muchísimas fotos para conseguir algo que se acercara a lo que el profesor quería. Por si alguien no lo sabe y le interesa, eso se consigue disparando a alta velocidad y siguiendo con la cámara a nuestro objetivo, es decir, disparar mientras tenemos la cámara en movimiento. Dejadme añadir que cuanto más rápido vaya el objeto que queremos fotografiar más desenfocado se verá el fondo porque más rápido deberemos mover nosotros la cámara. Aquí tenéis el resultado.

Intentando el efecto barrido En esta foto el fondo se ve ligeramente desenfocado.

Moto_efecto barrido Esto ya se parece un poco más a lo que andaba buscando.

Adelantando al tranvíaEsta casi casi, lástima de la cantidad de ruido que tiene la foto, y es que estaba oscureciendo y tuve que tirar de ISO alta.

Velocidad Para mí esta es la mejor de todas las que saqué (que no son sólo las cuatro que he colgado). A pesar de no ser perfecta ni mucho menos, el coche se ve casi nítido y las luces del fondo, pues ya era completamente de noche, le dan un aire más abstracto.

Por último el profesor quería introducirnos en el concepto de profundidad de campo. Para eso nos fuimos a una feria que había allí cerca y estuvimos haciendo fotos a las atracciones. Otra vez por si alguien no lo sabe, la profundidad de campo se consigue disparando a un objeto lejano y utilizando el zoom. De este modo el objeto fotografiado se ve nítido y el fondo ligeramente desenfocado. No sé si apreciará bien en estas fotos.

El pato donald
Mickey
En el primer caso las letras del fondo se ven borrosas y en el segundo las cadenas que hay detrás de la cabeza del ratón.

Pido perdón por la baja calidad de las fotos de la entrada de hoy, pero ya sabéis que estoy aprendiendo y no todas las fotos me quedan bien.

Por último, un apunte que no tiene nada que ver con la entrada. Debido a que me estaba comiendo el espacio de almacenamiento que me ofrece WordPress, y hasta que no me ponga en serio con el tema de migrar la página a un servidor externo, he decidido no colgar las fotos directamente sino enlazarlas desde mi cuenta de flickr. Por eso, si alguno de vosotros hace clic sobre alguna de las fotos, será redirigido a la foto original en flickr, donde tengo más capacidad de almacenamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s